Este domingo 6 de junio desde temprana hora los ciudadanos de Tlaxcala salieron a votar, sin embargo, en muchas comunidades y municipios las casillas aún no se instalaban por lo que comenzaron las inconformidades y reclamos hacia los representantes de casillas. 

Previo a jornada electoral y cumpliendo sus amenazas, ciudadanos de Tetela se preparaban desde las 8:00 de la mañana para impedir instalación de Casilla 0150,  como parte de su inconformidad por su recién integración al municipio de Chiautempan.

Después de las 9:00 de la mañana acordaron solo dejar instalada una casilla contigua de la M a la Z, sin embargo, los inconformes incendiaron cerca de 678 boletas electorales de la casilla básica por lo que la población acudió a la casilla  especial ubicada en el auditorio de Santa Ana Chiautempan. 

Finalmente, pasado el mediodía y  luego de que pobladores del barrio de Tetela, municipio de Tlaltelulco, amenazaran con quemar  también las boletas electorales de la casilla contigua de la sección 0150, instalada en el Jardín de niños Carmen Ramos del Río, autoridades del INE tomaron la determinación de cerrar la casilla y trasladar los paquetes electorales, a la presidencia de comunidad de Santa Cruz Tetela, municipio de Chiautempan.

Por su parte durante  la sesión permanente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los partidos políticos denunciaron la falta de boletas para la elección de gobernador en por lo menos seis municipios.

En el caso del Instituto Nacional  Electoral de Tlaxcala pidió un minuto de silencio por el fallecimiento de  Enrique N. Trabajador de la Junta Local del Distrito 01;  el presidente del Consejo Local, Jesús Lule Ortega, leyó un comunicado a la población respecto al proceso de preparación de los comicios y pidió civilidad durante la jornada.

Alrededor de las 11:00 de la mañana en la comunidad de Ocotelulco, municipio de Totolac también se suscitaron inconvenientes, luego de que la ciudadanía descubriera gente del partido Fuerza Por México la cual intentaba votar.

La ciudadanía exigió con gritos  a los “acarreados” irse de la comunidad y de la casilla  512 ubicada al interior del auditorio,  por lo que de inmediato acudió la Guardia Nacional con la finalidad de calmar los ánimos de la ciudadanía.

En la  emisión de su sufragio; el gobernador del estado afirmó que Tlaxcala se encontraba en tranquilidad, por lo que invitó a  la población a salir a votar sin ningún temor y manifestó respetará la voluntad de la ciudadanía, sea cual sea el resultado. 

Por su parte el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, a exhortó a la ciudadanía a salir a votar y a expresar lo que realmente ellos quieran de acuerdo a sus convicciones, así mismo tanto el obispo de la entidad como los candidatos llamaron a conducirse las votaciones con paz y democracia.

Pese a los llamados durante la tarde del domingo continuaban los diversos conflictos, incluso durante el cierre de casillas que van desde compras del voto, falta de boletas, el no permitir la instalación de casillas, saturación de casillas foráneas, intentos de voto sin credencial entre otros.

Alrededor de las 18 horas la senadora Minerva Hernández Ramos y coordinadora de la coalición unidos por Tlaxcala agradeció la participación de cada simpatizante y miembro de su grupo; por lo que mediante una rueda de prensa se decían victoriosos, así mismo señalaron que después de los conteos de cada una de las casillas serán respetuosos con los resultados y con la ley.

También en rueda de prensa  la Coalición Juntos Haremos Historia se dijo victoriosa por lo que agradeció la participación de los ciudadanos en esta contienda electoral.

Antes de media noche las candidatas de las dos coaliciones se señalaban como virtuales ganadoras, cuando el Programa de Resultados Electorales preliminares  (PREP) mostraba una gran ventaja de 15 puntos  para la candidata Morenista.