El diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rubén Terán Águila, expresó sobre la consulta popular para enjuiciar expresidentes de México que “las y los diputados de la ‘4T’ trabajan para que se haga justicia y se enjuicie a los expresidentes que abusaron del poder y saquearon al pueblo de México, pero ahora le toca a la ciudadanía participar y decidir si deberán o no ser juzgados”.

Señaló que la consulta es un hecho inédito para la democracia del país e invitó a los tlaxcaltecas para que el domingo 1 de agosto emitan sus votos, ya que se requieren más de 37 millones de personas para que se haga válida la consulta, en caso de que la respuesta mayoritaria sea afirmativa.

La Ley Federal de Consulta Popular en su artículo 5 señala que el resultado, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda al menos al 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad.

La organización está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) y las casillas serán llamadas mesas receptoras de consulta popular con 2 mil boletas, instaladas preferentemente en escuelas y lugares de fácil acceso.

Asimismo, no habrá representación de los partidos, pero se permitirá la observación electoral desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, y se integrarán como cualquier casilla, con presidente, secretario, escrutador y dos suplentes, que serán los funcionarios que se desempeñaron en las mesas directivas de la pasada jornada electoral del 6 de junio.

Las personas interesadas en participar se pueden registrar como “Promotor de la Justicia” a través de la página www.juicioexpresidentes.mx, ya que se pretenden instalar 60 mil casillas para la consulta.