El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer su reporte mensual sobre “Información sobre violencia contra mujeres” e “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911”, al corte de mayo pasado, destacando que el estado de Tlaxcala se ubica en los últimos lugares en la materia.

Al corte del 31 de mayo pasado el organismo de seguridad registró de manera acumulada 834 mil 118 delitos a nivel nacional, con la participación relativa de 142 mil 382 víctimas.

Los feminicidios

Asimismo, entre enero y mayo se han presentado 412 presuntos feminicidios a nivel nacional, mientras el pasado 2020 cerró con 948 casos.

En el caso de Tlaxcala, la entidad se encuentra entre los últimos lugares en incidencia delictiva contra las mujeres: tan sólo en feminicidios presenta  5 casos, junto con Querétaro, Durango y Aguascalientes.

En el último lugar se encuentra el estado de Tamaulipas con cero casos presentados, y en el primero el Estado de México con 60, casos representados por presuntas víctimas mayores de 18 años en su mayoría.

Sin embargo, de acuerdo a la densidad de población Tlaxcala se encuentra arriba de la media nacional con el 0.70, donde la media nacional es de 0.63.

De 2 mil 216 municipios en todo el territorio nacional, Contla de Juan Cuamatzi se encuentra en el lugar 76 con dos delitos durante este 2021, ocupando así, uno de los 100 primeros sitios con incidencia de feminicidios.

Las emergencias

En lo que se refiere a las llamadas de emergencia, a nivel nacional se recibieron 6 millones 654 mil 588 llamadas, de las cuales son 114 mil 745 fueron relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

Para Tlaxcala se detectaron 381 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres. En acoso u hostigamiento sexual, Tlaxcala se encuentra en el último lugar con 6 llamadas.

El reporte tiene como objetivo poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres, para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.