Cerca de 100 trabajadoras de la empresa de confecciones KRO, ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX), se manifestaron afuera de las instalaciones acusando a los directivos de presuntamente no respetar sus prestaciones laborales.

En entrevista con María de los Ángeles Luna García, obrera en KRO confecciones, aseguró que vivió en primera persona el supuesto agravio contra los derechos laborales que la empresa ejerce sobre sus trabajadoras, pues hace tiempo le retiraron el seguro médico y, por lo tanto, su esposo quien estaba afiliado como beneficiario no pudo continuar con su medicación y tratamientos para regular la diabetes que padece.

Sumado a esto, comentó que no han recibido el pago de utilidades desde hace ya dos años, además que no se les ha respetado sus periodos vacacionales, Infonavit, transporte de personal, pago por tiempos extras, entre otras cosas.

María de los Ángeles Luna García, profundizó que esto ha sido una constante, pues algunos compañeros trabajadores llevan hasta 7 años sin tener las prestaciones de ley.

Además, aseveró que en la etapa crítica de la pandemia por Covid-19, siguieron trabajando normalmente, pese al riesgo latente de contagio.

Derivado de estas circunstancias, los manifestantes anunciaron que realizarán un cambio de sindicato, pues a pesar de estar afiliados a uno desconocieron de las acciones de éste o siquiera el nombre de la organización, sumando el nulo interés de esta por apoyarlos.

Eduardo Vázquez, secretario del Sindicato Diálogo y Unidad, adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que su presencia en la manifestación es para apoyar a las trabajadoras, para que la empresa se acerque a conversar y se le anuncie que hubo un cambio de gremio, pues el anterior no fue efectivo y no cumplía con las indicaciones de la reforma laboral en beneficio del personal.

Los quejosos se mantuvieron afuera de las instalaciones, en espera que los directivos de la empresa reconozcan al nuevo sindicato, para hacer valer la voluntad de los trabajadores.