En rueda de prensa, habitantes de la comunidad de San Pedro Muñoztla, del municipio de Santa Ana Chiautempan, encabezados por Gregorio Muñoz Muñoz, actual presidente de comunidad que se rige por usos y costumbres, aseguraron que desde 2019 han mantenido su inconformidad por la construcción del panteón municipal.

Gregorio Muñoz Muñoz, afirmó que no hubo acercamientos del presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio, y a pesar de que posteriormente se firmaron varios convenios respecto al tema, no se ha cumplido ninguno, por lo cual hizo responsable de cualquier problema al alcalde y le exigieron no alterar la paz social.

Gregorio Muñoz Muñoz, acompañado por el comisariado ejidal, Eloy Muñoz Flores, y los expresidentes de comunidad Abel García y Gregorio Arenas solicitaron al presidente municipal que deje el tema del panteón, pues para el tiempo que le queda antes del cambio de administración no debería de empeñarse a este proyecto que el pueblo no ha autorizado.

Aseguraron que además de no haber acuerdo respecto al predio, desconocieron si el ayuntamiento cuenta con la autorización, estudios, permisos y los asuntos legales concernientes que permitan que el terreno funcione como panteón, ya que no han sido proporcionados por la autoridad municipal.

Advirtieron que no están negando un cambio o que estén totalmente en desacuerdo con el proyecto, pero con base en la experiencia con otras comunidades, el presidente municipal debería de prestarse al diálogo con el pueblo.

No somos conflictivos por naturaleza, que no siga con la provocación para que esto no llegue a una nueva confrontación, queremos vivir tranquilos y que estos dos meses que le faltan que no estemos con la incertidumbre de que nos vaya a querer hacer una mala jugada”, afirmó Gregorio Muñoz.

Los representantes de la comunidad hicieron un llamado a los pobladores de Chiautempan para que no se dejen engañar y no acepten que los restos de sus seres queridos sean depositados en el lugar, además confirmaron que buscarán acercamiento con la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, y del edil electo, Gustavo Jiménez Romero, para buscar la solución que más convenga al pueblo.