De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 que dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a nivel nacional se cometieron 70 homicidios dentro de los sistemas penitenciarios de todo el país; 100 suicidios, 622 riñas, 8 motines, 183 desórdenes, 36 abusos, datos que fueron recabados y proporcionados por las autoridades de los centros penitenciarios.

En el caso de Tlaxcala, la entidad se situó entre los estados con menos incidentes registrados, dando a conocer un homicidio y una riña junto con el estado de Puebla, el cual presentó dos suicidios durante el periodo de contingencia en 2020.

Mientras tanto, el Estado de México fue ubicado en primer lugar, con 10 homicidios, 18 suicidios, 169 riñas, 2 desórdenes y 5 abusos.

Los homicidios

Las autoridades señalaron que el 58.6 por ciento de los homicidios se dieron en los dormitorios, el 25.7 por ciento en otras áreas o módulos y el 15.7 por ciento en patios o pasillos, lugares que debido a la ausencia de vigilancia tanto personal como tecnológica se convierten en puntos ciegos para la autoridad.

Entre los objetos utilizados para los homicidios se reconocieron a nivel nacional 52 punzocortantes, 9 armas de fuego; en 5 casos las autoridades no especificaron los objetos, y 4 fueron por agresiones físicas.

Los suicidios

En el caso de suicidios en Tlaxcala no se presentaron casos, sin embargo, de los 100 suicidios que se dieron en 2020 las entidades con mayor incidencia fueron el Estado de México con 18, Sonora 14 y Jalisco con siete. La mayoría de los casos se presentaron por ahorcamiento, asfixia y/o anoxia en estancias y dormitorios.

En 77 de los 100 casos se desconoció la causa del suicidio, 12 debido a depresión y/o padecimientos psicológicos, 11 por problemas familiares y/o sentimentales.

Las riñas

En el apartado de riñas, las estadísticas generaron que 310 casos se originaron por discusiones sencillas y diferencias personales, 43 por deudas de dinero, 25 por el robo de pertenencias y 3 por extorciones.

Los objetos o herramientas utilizadas en las riñas, fueron 182 armas blancas y/o punzocortantes, 261 agresiones físicas en donde no se utilizaron objetos (golpes y/o patadas), en 24 se emplearon (piedras, palos, tubos, etc.), un arma de fuego y en 154 no se especificó.

En el caso de Tlaxcala no se especificó el inicio de la riña señalada, sin embargo, las autoridades generaron atención inmediata en dichos casos, con la finalidad de evitar futuros incidentes.