Luego que el pasado viernes 12 de abril fueran encontrados muertos por envenenamiento perros en distintos puntos de Huamantla, Tlaxcala, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal reprobó los hechos y exhortó al ayuntamiento aplicar la ley y Reglamento de Bienestar.

Lamentaron que el ayuntamiento de Huamantla, a la fecha, no ha dado cumplimiento a lo que se establece en el artículo 5 de su mencionado Reglamento Municipal, como realizar un censo de perros y gatos sujetos a la posesión de las personas.

“El municipio, en un lapso de 30 días, a partir de la publicación de su reglamento, tenía que haber puesto en marcha los planes y estrategias para cumplir con estas disposiciones, incluyendo la concientización en los diferentes niveles educativos”.

Igualmente en su artículo 6 se dispone se les informará a los tutores de los animales, las obligaciones que deben cumplir.

El Observatorio, reconoció que el ayuntamiento se ha coordinado para esterilizaciones con el Centro de Atención Canina y Felina Estatal; sin embargo, no ha trabajado con la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) para realizar los censos adecuados y generar la Clave de Registro Única de Animales de Compañía (CRUAC).

Con ello, se espera llegar a un mejor control de la situación de los animales, tanto los que tienen dueño, como aquellos que no y evitar los acontecimientos suscitados en días pasados contra los animales.

Finalmente, el OCPA recordó que, con el envenenamiento a perros, es la tercera vez que suceden este tipo de hechos.

La primera fue el 30 de enero de 2022, la segunda el 10 de junio de 2023, también hay que recordar que el 26 de febrero de 2022, policías municipales, a bordo de una patrulla, atropellaron y mataron a un perro en la calle.