Integrantes de “Un pacto desde abajo”, formado por militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ofrecieron una rueda de prensa para mostrar su inconformidad hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala por no dar la promoción necesaria a la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Aseguraron que la inacción del INE es bajo la excusa de falta de recursos económicos, sin embargo, afirmaron que los mismos ciudadanos con sus propios recursos han estado generando materiales de difusión y organizando brigadas que visitan casa por casa dejando volantes, lonas o simplemente informando.

Los integrantes hicieron un llamado a los tlaxcaltecas para salir a participar en la consulta que ubicará casillas para expresar la voluntad popular, en los mismo sitios del pasad proceso electoral.

Expresaron que la consulta no debería de juzgar sólo a los expresidentes, sino a todos los servidores públicos que han hecho mal uso de los recursos públicos.

Sin duda es un inicio, para comenzar a dar un ejemplo para que cada servidor público tenga lo que merece […] no podemos seguir teniendo gobernantes ricos y un pueblo pobre […] No se trata de elegir a alguien cada tres o seis años y dejarlo hacer lo que quiera después”, mencionaron.

Comentaron que con este tipo de instrumentos será más fácil evaluar y, en caso de ser necesario, retirar del cargo a las autoridades públicas.

Respecto a los nombramientos del equipo de trabajo de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, dijeron esperar resultados y realizarán posteriormente un análisis, pues no dejarán de ser críticos y autocríticos con todos los servidores públicos.