Sólo si el Semáforo Epidemiológico continúa en color verde será posible el regreso a clases presenciales en agosto, así lo indicó el secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona.

En entrevista, señaló que se encuentra atento de lo que ocurra en la última semana de julio y los primeros 15 días de agosto para que se puedan generar las clases presenciales, sin embargo, consideró que al inicio del ciclo escolar no se mostrará esta presencia en su totalidad.

Adelantó que ya se encuentra una comisión de la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y la SNTE trabajando para la realización de una logística y la atención en el regreso a clases presenciales.

Quizá estemos pensando hasta en la atención híbrida para que los niños y niñas no acudan todos los días en esa convivencia que se genera en el aula”.

Asimismo, Demetrio Rivas Corona, indicó que el sindicato está realizando encuestas en cada una de las escuelas para verificar en qué condiciones se encuentran, derivado del abandono durante la pandemia, asimismo, se entablan acercamientos con padres de familia y se comenzará con una capacitación a maestros con la finalidad de prepararlos para un retorno seguro en sus aulas.

El líder sindical señaló que lo más importante para la Sección 31 es la seguridad de los alumnos y el gremio magisterial, pues reconoció que a lo largo de esta pandemia se ha buscado todo tipo de estrategias con la finalidad de estar siempre al tanto de sus alumnos, sin embargo, subrayó que la tecnología nunca reemplazará al docente.

Esa relación que se genera entre maestro y alumno es muy importante, porque en nosotros a veces se crea un poco más de confianza y nos dice la situación en que vive y situaciones socioemocionales que sólo se generan dentro de un aula y a través de esa interlocución”, finalizó.