Enfermos renales y sus familiares se manifestaron la tarde de este lunes cerrando la Avenida Universidad frente al Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia La Loma Xicohténcatl, para protestar por la falta de insumos médicos para su tratamiento.

Según testimonios de los quejosos y ante la falta de los artículos desde ya hace tiempo, dialogaron con el doctor Fernando Moncada Jiménez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas en el IMSS en Tlaxcala, quien se ha comprometido en varias ocasiones en que facilitarían el tratamiento para los enfermos renales, pero hasta ahora no ha podido garantizar el suministro de materiales para que los pacientes puedan realizar su diálisis.

Después de haber liberado la circulación, los manifestantes fueron recibidos por el doctor Fernando Moncada para continuar con el diálogo y quien se comprometió en que en esta semana se estaría surtiendo el material necesario, sólo que en caso de que los pacientes cuenten con máquina para realizar la diálisis, esta sería sustituida por una bolsa manual.

Debido a esto, se otorgará un justificante laboral para que los pacientes puedan faltar a su trabajo y realizar el procedimiento, además, el medicamento necesario se otorgará de acuerdo con las necesidades individuales de los pacientes.

Moncada Jiménez, también aseguró que a partir del lunes 26 de julio, el suministro volverá a la normalidad con los materiales necesarios incluyendo las bolsas para la diálisis en máquina, además de que se dará una fecha para quienes necesiten que los suministros sean entregados en sus domicilios.

Cabe mencionar que una de las protestas de los manifestantes es por el cambio de tratamiento de la compañía farmacéutica Baxter, a la farmacéutica PiSA, pues los pacientes aseguran que esta última no cuenta con los requerimientos necesarios para que ellos puedan confiar en el tratamiento, sin embargo, Moncada Jiménez aseguró que la farmacéutica Baxter será quien continúe surtiendo de estos insumos a la institución de salud.