El viernes 23 de julio vencerá el plazo para que las personas interesadas en observar las etapas de organización, desarrollado y cómputo de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes registren su intención, por ello el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, hizo un llamado a los ciudadanos interesados en efectuar su registro a realizarlo en línea en www.observadores.ine.mx o en alguna de las Juntas Distritales del INE, ubicadas en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco.

Mirna Eugenia Garduño Ruiz, vocal de organización electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala informó que el Consejo General amplió ocho días más el plazo de registro, y aseguró que en los últimos días el número de solicitudes en la entidad se incrementó a 293, lo que muestra un gran interés en conocer desde adentro este ejercicio inédito.

Reveló que del total de peticiones de registro, 164 son de mujeres y 129 son de hombres; del total, 273 están en proceso de validación, 41 en capacitación, cinco han declinado y 22 ya cuentan con la acreditación. Además, dio cuenta de que la participación individual predomina pues a la fecha no hay solicitudes por parte de organizaciones civiles.

Los requisitos que deben cubrirse para ser observador electoral son: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección y contar con credencial para votar vigente.

El INE Tlaxcala pone a disposición sus redes sociales INE Tlaxcala en Facebook, @INE_Tlaxcala en Twitter, para obtener más información acerca del proceso y la página web www.ine.mx para verificar los plazos y requerimientos, así como para realizar el registro.