Representantes de comunidades que se rigen por usos y costumbres denunciaron que son víctimas de discriminación, marginación y olvido por las de autoridades municipales y estatales, asegurando que no les toman en cuenta para la distribución de recursos y servicios pues hay casos en que no se les designa presupuesto. Por este motivo, exigieron que se respeten y garanticen sus derechos colectivos y comunitarios como pueblos originarios.

Afirmaron que por el hecho de que estos pueblos se rijan por comités, los gobiernos municipales pretenden que estos mismos se hagan cargo, derogando toda responsabilidad en los propios comités, pretendiendo que ellos se hagan cargo de todas las necesidades de los habitantes.

Por estas razones buscarán el acercamiento con la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, para hacer de su conocimiento la situación de estos pueblos indígenas, además de entregarle un pliego petitorio que incluya propuestas para mejorar sus condiciones de vida y el desarrollo de estas comunidades.

Dentro de las propuestas que buscan sean tomadas en cuenta están la creación de una ley para que en los planes de estudio se incluya la lengua náhuatl como medida de preservación de los mismos pueblos.

Además, la creación de una red de comunidades de usos y costumbres que incluya a los 94 pueblos originarios existentes en el estado, un representante en el Poder Legislativo pues aseguraron que sería de gran beneficio algún diputado que conozca las necesidades específicas de estas comunidades.

Los representantes de estos pueblos originarios asistieron desde los municipios de Españita, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Atlangatepec, Huamantla, Nanacamilpa, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Huamantla, Sanctórum, Tequexquitla, Hueyotlipan, Tlaxco, Nativitas, Panotla y Calpulalpan, Atlangatepec.