Derivado de la implementación de la Ley Seca que se aplicará los días 31 de julio y 1 de agosto con motivo de la consulta popular contra expresidentes, en Tlaxcala los dueños de restaurantes y bares tendrán una disminución de hasta el 50 por ciento en sus ingresos.

Sheyla Acosta, presidenta de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala (Arbat), calificó como “una grave problemática para la economía empresarial” de restauranteros esta implementación de la Ley Seca, también apuntó que este viernes se realizó una reunión con representantes del sector, donde mostraron su inconformidad por la aplicación de dicha ley, argumentando que “no es una consulta en la que todo el país esté interesado”.

Indico que en esta temporada en la que Tlaxcala es visitada por turistas por el avistamiento de las luciérnagas, los restaurantes se verán afectados en sus ganancias hasta con el 50 por ciento, mientras que los bares dedicados exclusivamente a la venta del alcohol tendrán pérdidas del 100 por ciento por el cierre temporal de sus negocios.

Sheyla Acosta lamentó que derivado de la pandemia el sector restaurantero ha presentado diversas altas y bajas en su economía, perdiendo hasta el 80 por ciento en sus ganancias, por lo que nuevamente enfrentarse a una Ley Seca en la entidad pone en riesgo a varios empresarios.

Lamentó que debido a que la administración actual ya está a semanas de concluir su periodo, les será imposible un acercamiento para solicitar algún apoyo económico, por lo cual continuarán promocionando nuevas medidas para impulsar el consumo de alimentos en restaurantes y bares en las próximas fechas.

Finalmente, la representante del Arbat invitó a la ciudadanía consumir en establecimientos locales con la finalidad de activar la economía de los ciudadanos tlaxcaltecas.

Mediante un decreto publicado este viernes 30 de julio, la Secretaría de Salud (Sesa), Secretaría de Gobierno (Segob), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunciaron que se limitara la venta de bebidas alcohólicas y se ordena el cierre temporal de los  establecimientos de este giro, durante los días 31 de julio a partir de las 09:00 horas y hasta las 09:00 horas del lunes 2 de agosto.