La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) formalizó acuerdos de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y tres instituciones educativas: el Instituto Tecnológico de Tlaxcala, el Tecnológico de Apizaco y el Icatlax.

El titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón, explicó que estos convenios responden a la política de desarrollo económico de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, enfocada en mejorar la competitividad, atraer inversiones y generar empleo en el estado.

Los objetivos incluyen el Desarrollo de programas conjuntos de investigación científica y tecnológica, la implementación de cursos de especialización y posgrado para empleados industriales, la promoción de la movilidad académica y vinculación laboral de egresados y el fomento a la innovación tecnológica en el sector productivo.

Durante el evento, el presidente de Canacintra Tlaxcala, Carlos Alberto Tamayo Chavero, junto con los directores de los institutos tecnológicos Eliseo Martínez Sánchez y Yesica Imelda Saavedra Benítez, y el titular del Icatlax, Juan Javier Potrero Tizamitl, destacaron la importancia de formar mano de obra calificada que responda a las necesidades actuales de la industria.

Marroquín Calderón enfatizó que esta colaboración permitirá fortalecer el modelo de formación dual en Tlaxcala, aunque no se especificaron los recursos económicos asignados ni los plazos concretos para la implementación de los proyectos derivados de estos acuerdos.