Por unanimidad de votos, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó la validez de las elecciones y entrega de Constancia de Mayoría a los candidatos ganadores de 28 municipios, y revocó la constancia respectiva en los casos de Mazatecochco y Quilehtla, por diversas irregularidades el día de la jornada electoral realizada el pasado 6 de junio.

Los municipios en los que fueron confirmadas la validez de las elecciones de ayuntamiento y la expedición de las constancias de mayoría fueron Xaltocan, Tequexquitla, Nopalucan, Altzayanca, Tlaxcala, Tlaltelulco, Xiloxoxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Atlangatepec, Zacatelco, Tetlanohcan, Huactzinco, San Pablo del Monte, Xaloztoc, Españita, Ayometla, Terrenate, Apizaco, Xicohtzinco, Tzompantepec, Acuamanala, Totolac, Muñoz de Domingo Arenas, Yauhquemehcan, Tetlatlahuca, Texoloc, Panotla y Apetatitlán.

En contraparte, fueron revocadas las Constancias de Mayoría en los municipios de San Cosme Mazatecochco y Santa Cruz Quilehtla. En cada municipio fue anulada una casilla debido a que uno de sus integrantes fue candidato en la planilla que un principio había sido declarada ganadora.

El caso de Mazatecochco involucró la casilla 265 contigua 1, en la que actuó como primer escrutador Uriel Pérez Mena, candidato a tercer regidor propietario de la planilla postulada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo cual fue anulada. De esta forma, el pleno del TET ordenó al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregar la Constancia de Mayoría a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso de Quilehtla fue anulada la casilla 315, pues en ésta fungió como primer secretario Alberto Pichón Sánchez, candidato a tercer regidor propietario del Partido del Trabajo (PT). Así, los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador, ordenaron al mismo Consejo General entregar la constancia de mayoría a la planilla del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

Al votar los proyectos de resolución, los magistrados y la magistrada explicaron que al haberse acreditado la presencia de ambos candidatos en las mesas directivas de casilla, se puso en duda el principio de imparcialidad que debe imperar en las funciones de cada integrante de la mesa directiva de casilla, además de que con ello ejercieron presión sobre los electores al momento de emitir su sufragio.

En ambos casos, la autoridad electoral administrativa deberá proceder a la asignación de regidurías, de acuerdo con el cómputo respectivo.

Cabe hacer mención que por dicha decisión del TET se prevén movilizaciones y reuniones por parte de grupos que han mostrado  inconformidad en los resultados del pasado 6 de junio; es el caso del municipio del municipio de Xicohtzinco, en donde ya se encuentran convocando a la población para realizar una junta de información durante la noche del viernes.