Los diputados José María Méndez Salgado y Ramiro Vivanco  Chedraui, propusieron declarar al municipio de Huamantla como capital del estado de Tlaxcala por un día, durante el 16 de noviembre de cada año, para conmemorar la “Batalla de Tecoac”.

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado desarrollada la mañana de este viernes, se le dio lectura a esta iniciativa que pretende reconocer la historia del municipio de Huamantla.

En la propuesta se puntualiza que a lo largo de su existencia, Huamantla ha sido escenario de hechos históricos relevantes para la historia local y nacional.

Incluso, desde antes de su fundación, en los antiguos asentamientos nahuas y otomíes, en el Tlahtocayotl de Tecoactzinco, construyeron una muralla para resguardar las fronteras de la antigua Tlaxcallán, del asedio de los mexicas, quienes nunca lograron someter a los aguerridos tlaxcaltecas.

Sin embargo, los Legisladores impulsores de la propuesta, consideraron que la “Batalla de Tecoac”, acontecida el 16 de noviembre de 1876, en las inmediaciones de la Hacienda de Tecoac, municipio de Huamantla, debe tener una mención especial.

La importancia de esta batalla escenificada en tierras tlaxcaltecas estriba en la participación del general Porfirio Díaz Mori, quien, tras vencer a sus enemigos, se posicionó como héroe nacional y se perfiló rumbo a la Primera Magistratura de la Nación para iniciar con la transformación histórica del país.

De aprobarse la propuesta, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado se constituirán en la ciudad de Huamantla, durante la fecha señalada y; la Legislatura en turno del Congreso del Estado celebrará sesión extraordinaria pública, en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal de Huamantla.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.