Vicente Corral Lastra, director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tlaxcala, informó que con las nuevas tasas de interés y el nuevo crédito hipotecario aumentan los montos de préstamos y se facilitan las condiciones de solicitud, “pero también bajamos el costo de tu financiamiento, es decir, disminuimos el interés que debes pagar”. 

Indicó que en el Infonavit antes se tenía una tasa del 12 por ciento, pero ahora se ajustaron los créditos para compra de vivienda, con un rango de tasa de 1.91 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo de las ganancias del derechohabiente mensualmente (sueldo registrado ante el IMSS), con lo que será menor el monto total de la deuda al momento de adquirir un crédito.

"Por ejemplo, si ganas alrededor de 13 mil 800 pesos mensuales, podrás aprovechar una tasa de interés de un dígito, ya que será del 9 por ciento. Sólo si ganas más de 16 mil pesos te tocará la tasa más alta del Infonavit, de 10.45 por ciento”, declaró.

Vicente Corral Lastra, señaló que uno de los beneficios de obtener una tasa de interés baja es ver cómo cada mes el saldo va reduciéndose, pero también los intereses de cada pago se irán achicando.

"Por ejemplo, si tu préstamo es de 787 mil 365 pesos con una tasa de 10.45 por ciento, tu primera parcialidad de los intereses será de 6 mil 856 pesos, pero en tu último pago solamente cubrirás 38 pesos".

Asimismo, invitó a la ciudadanía a hacer sus pagos en tiempo y forma con la finalidad de  generar que más derechohabientes puedan obtener un crédito y evitar afectación a los rendimientos que por ley se deben entregar a cada persona como parte de su subcuenta de vivienda.