El titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció que la federalización de la nómina de salud es una alternativa para resolver un “boquete” de 354 millones de pesos para gastos de operación.
En entrevista con diversos medios de comunicación, el secretario señaló que durante una pasada reunión en el área federal se abordaron temas sobre el recorte en el presupuesto de egresos federal, que afecta a las 32 entidades y en Tlaxcala representa un boquete del 32 por ciento del total del presupuesto.
Zamudio Meneses confió en que la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, trabajará para hacer las adecuaciones presupuestales pertinentes y con ello cubrir las necesidades principales del sector salud.
Añadió que existen diversas oportunidades, entre las cuales la nómina se federalice en su totalidad a través del O.P.D. IMSS+Bienestar, lo que podría ahorrarse la renta de inmuebles correspondientes a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios y el Centro de Estudios de Apoyo a la Mujer, que anualmente generan 356 mil pesos.
Los ahorros podrían convertirse en materiales de curación y otros insumos para medicamentos en los hospitales.
Es de destacar que en días pasados, en entrevista con el secretario de Gobernación, Luis Antonio Ramírez Hernández, dio a conocer que aún no se definen los rubros en los que se podrían dar ajustes al proyecto de presupuesto del 2025 para cubrir dicho déficit en el sector salud.
Será a través de la Secretaría de Finanzas donde se realice el ajuste, y en la que se confía que no se generen impactos para la creación de otras obras prioritarias.