Desde hace dos semanas largas filas de personas se han visto a las afueras del Registro Civil del ayuntamiento de Tlaxcala, debido a la alta demanda de trámites necesarios que se ha generado por el cambio del ciclo escolar. Como cada año, la oficina no se da abasto, sin embargo, las condiciones derivadas de la pandemia por Covid-19 empeoran esta situación.

Las filas que llegan a hacer hasta más de 120 personas, son generalmente para la actualización de Actas de Nacimiento y la legalización de certificados de bachillerato.

A partir de las 05:00 horas de cada día los usuarios llegan a las afueras del Registro Civil, para obtener una de las 100 fichas que se entregan para los trámites antes mencionados, mismas que serán resueltas en un horario de 09:00 a las 13:00 horas.

Aunque algunos usuarios dijeron haber llegado al lugar desde las 03:00 y 04:00 horas para asegurar su lugar, muchas veces la fila supera el centenar de personas antes de las 06:00 horas, debido a esta alta concentración de personas, los policías de custodia en el edificio le llegan a solicitar formarse sobre el arroyo vehicular aprovechando el cierre del primer cuadro capitalino con el fin de evitar las aglomeraciones y respetar la sana distancia.

Ante esta situación, algunas personas han aprovechado para hacer negocio apartando lugares y esperando en la fila para la entrega de fichas.