Un contingente de ciudadanos encabezados por Maricela Rocha Méndez, madre de Maricela Itze Parada Rocha, se concentraron en el primer cuadro de la capital tlaxcalteca solicitando apoyo y pidiendo justicia por la inocencia de su hija, una mujer de 40 años de edad que fue llevada presa desde hace tres meses por un delito que aseguró no cometió.
Según los testimonios de la familia Parada Rocha, Rigoberto “N”, expareja de Itze Parada, habría manipulado la justicia para separarla de sus hijos desde hace un año, por lo que dieron lectura al testimonio de la acusada en donde afirmó que durante su relación de 5 años, vivió “un infierno”.
Acusó el presunto comportamiento violento de Rigoberto “N”, llegando a extremos como vigilarla las 24 horas del día por 26 cámaras instaladas en su hogar, además de alejarla de su familia y obligarle a renunciar a su plaza de docente en un jardín de niños desde 2016, justo después del nacimiento de su primer hijo.
Derivado de este comportamiento, Itze Parada decidió salir de su hogar, pues afirmaron se sentía humillada por las continuas visitas de Rodrigo “N” con su amante la familia de esta a su casa. Posterior a esto, abrió una carpeta de investigación por presunta violencia familiar.
Después de varios retrasos el 3 de junio de 2019, el Juzgado Segundo de lo Familiar ordenó la custodia compartida de los menores y decretó la guardia custodia a favor de Itze.
El señalado presuntamente comenzó a amenazarla mediante llamadas telefónicas. Posteriormente inició tres carpetas de investigación por presunto abuso de confianza, robo y lesiones en contra de uno de sus hijos, sin embargo el caso ha evolucionado y después de audiencias este último cargo ha derivado en omisión de cuidado y delitos contra la formación de las personas menores de edad.
El 1 de mayo de 2021 dictaron prisión preventiva en contra de Maricela Itze Parada Rocha, por lo cual se encuentra presa en el Centro de Reinserción Social de Apizaco, involucrando también a su pareja sentimental, acusándolos de supuesto abuso sexual hacia uno de los menores.
“El padre de mis hijos ha comprado a la justicia y autoridades de Tlaxcala”, exclamó la hermana de Itze, al dar lectura al testimonio y quien aseguró que los cargos son falsos y exige que el proceso sea apegado a la ley.
La familia Parada Rocha, además de simpatizantes pidieron por la inocencia de Itze clamando por su libertad y que su nombre esté limpio de acusaciones al grito de Todas Somos Itze.