En entrevista con  Abel Cortés Altamirano, representante interino de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías, Bares  y Salones de Fiestas en Tlaxcala (Arbat), dio a conocer que con los cambios de Semáforo Epidemiológico  que ha enfrentado la entidad se reforzarán las medidas sanitarias en cada restaurante y bar de la ciudad.

Pidió a las autoridades que apoyen a este sector con el acompañamiento y exigencia, mas no con las clausuras de establecimientos para que cumplan los protocolos adecuados y no se vean mermadas las ganancias de los restauranteros.

Refirió que el 50 por ciento de los restaurantes se está olvidando de cumplir con dichas obligaciones, por lo que se revisará cada establecimiento para acatar los señalamientos de la Secretaría de Salud y bajar el índice de contagios por Covid-19.

Abel Cortés Altamirano lamentó que durante la temporada de luciérnagas por la pandemia no se cumpliera ni con el 50 por ciento del número de comensales que se presentaron durante 2019, ocasionando grandes pérdidas al sector restaurantero con ventas de apenas el 40 por ciento en temporada vacacional.

En realidad, esperábamos igualar las ventas obtenidas en 2019, y si no igualar, por lo menos obtener un 70 por ciento, sin embargo, sólo vendimos un 40 por ciento por lo que fue un descenso brutal que pega a la calidad del servicio”.

Ante dichas cifras, se buscará clasificar a los restaurantes por su servicio de una a cinco estrellas, para capacitar a los integrantes del servicio y generar más visitantes.

La calificación restaurantera derivará si el establecimiento cuenta con estacionamiento, valet parking, áreas verdes, áreas abiertas, variedad de platillos, bebidas y la evaluación del servicio a comensales entre otros, por lo que el representante interino indicó que se espera entablar dicho proyecto al nuevo secretario de turismo en la región.

Finalmente, adelantó que será en próximos meses cuando se dé a conocer que Sheyla Acosta quedará al frente de la coordinación de Arbat, sin embargo, por motivos de salud continuará representando interinamente a los restauranteros.