En entrevista, la presidenta del Partido Nueva Alianza en Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, realizó un llamado al sector educativo y a la población a que ante el regreso a clases presenciales, se comprometan a preservar la salud para evitar más contagiaos de Covid-19.
Indicó que el retraso del regreso a clases trae consigo consecuencias a corto o mediano plazo para la educación en los alumnos, por lo que aseguró es prioridad volver a las aulas, de lo contrario no dudó que las consecuencias podrían ser lamentables.
“El derecho a la salud, como el derecho a la educación del estudiante debe ser prioridad y hemos visto que algunos no sé recuperan y han presentado problemas de salud mental e, incluso, de obesidad, consecuencia de un rezago educativo porque no muchos cuentan con las condiciones para revivir clases a distancia”.
Ante la posibilidad de un contagio en las aulas, Sandra Corona Padilla reconoció que debe ser prioridad implementar estrategias y protocolos de seguridad, tantos con los maestros, trabajadores de educación y padres de familia para no dejarle toda la responsabilidad al gobierno del estado.
“Sin lugar a dudas tenemos que cuidar la salud de las niñas y niños, pero no podemos pensar qué derecho es más importante y es momento de tomar decisiones, pues no sabemos cuánto esto va a durar […] si no se hace en este momento, entonces, ¿hasta cuándo?”
Sandra Corona Padilla confió en que los protocolos implementados por la Secretaría de Salud son efectivos, siempre y cuando se implementen y se cumplan al pie de la letra.
Finalmente, reconoció que la pandemia ha sido un gran reto para los maestros y alumnos, principalmente para aquellos que radican en lugares rurales donde la dinámica social es diferente, por lo que no dudó que aún faltan retos por cumplir como la brecha digital.