En sesión ordinaria y de forma sorpresiva los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), designaron al magistrado Héctor Maldonado Bonilla como nuevo presidente, sustituyendo al magistrado Fernando Bernal Salazar, a quien en la misma sesión por consenso mayoritario se determinó removerlo anticipadamente de la presidencia.

El nuevo presidente del Poder Judicial que obtuvo 4 votos de 7 magistrados, habrá de concluir el periodo para el que había sido electo Fernando Bernal Salazar, hasta el 31 de enero de 2022.

Entre los magistrados que estuvieron contra la remoción, fueron Pedro Sánchez Ortega, Felipe Nava Lemus y el propio Bernal Salazar; en contraparte, a favor Héctor Maldonado Bonilla, Mary Cruz Cortés Ornelas, Marisol Barba y Ernestina Carro.

Durante la sesión ordinaria, después de rendir protesta constitucional, el magistrado Héctor Maldonado Bonilla, hizo un llamado a la unidad de todos los integrantes del pleno y asumió el compromiso para fortalecer el trabajo de este Poder para responder a la encomienda conferida hacia su persona.

Aseveró que basará su labor jurisdiccional en los principios rectores de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, honestidad y eficiencia, que todo servidor público del Poder Judicial está obligado a observar.

Agradeció el respaldo unánime de sus pares a quienes ofreció trabajar de manera coordinada para fortalecer todas las áreas administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial, pues el objetivo es brindar una atención de calidad, sobre todo, a los justiciables.

El llamado

La activista y abogada defensora de los derechos humanos de las mujeres Yeny Charrez Carlos, mediante sus redes sociales, lamentó el nombramiento realizado por el Poder Judicial señalando que es preocupante que en el estado ya se han tenido tres presidencias diferentes y en muchos de los casos a nivel nacional se observa la intromisión de los gobiernos estatales en decisiones de impartición de justicia.

Destacó que la presidencia a nombre de Fernando Bernal Salazar, quien fuera removido por razones que aún se desconocen, mostraba en todo momento las puertas abiertas hacia sus demandas por lo que esperó que con la actual presidencia no cambie dicha situación.

Que no vayan a cerrarse las puertas de TSJE por que los temas tan importantes como son feminicidios se encuentran aún presentes”.

Recordó que como activista se ha tenido varias experiencias con la presidencia de Maldonado Bonilla, en la que en su anterior administración fue señalado por supuesta malversación de recursos que colocaban en duda su desempeño y por ello fue removido inicialmente.

En ese sentido, adelantó que estarán pendientes con la finalidad de "que se quite la gente prepotente" y que no exista una situación emocional para colocar a ciertas personas en los cargos, así como continuarán pronunciándose en la impartición de justicia.

Finalmente, confió en la realización de mesas de trabajo con la sociedad civil y la nueva presidencia y recordó que los resultados deben ser a favor de la justicia.

“Porque de nada sirve que se hagan cambios si se coloca lo que no deben colocar [...] porque lo que necesitamos con urgencia es personas con calidad humana, verdades capacitaciones y personajes que realmente la impartición de justicia en Tlaxcala y no sean manipulados por otro poder”.