Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 35.2 millones de viviendas particulares, dentro de las cuales el carbón y la leña son los combustibles esenciales para las tareas domésticas para familias en 4.84 millones de hogares.

En este sentido, el Inegi informó que en Tlaxcala el 7.9 por ciento de sus hogares implementan este combustible para cocinar, incrementando el riesgo de que la población padezca problemas respiratorios y enfermedades de pulmón.

Si bien cocinar con este método forma parte de la cultura tradicional para muchos tlaxcaltecas, en la mayoría de los casos es por la pobreza y marginación, que hacen uso de estos métodos para preparar sus alimentos.

Pese a que esta práctica aún prevalece en muchas cocinas tlaxcaltecas, el porcentaje se encuentra por debajo de media nacional, que es de 13.8 por ciento.

El porcentaje de hogares que carecen de  instalaciones adecuadas para realizar labores cotidianas, como estufa o calentadores de agua es de 107 mil hogares, de los cuales 9 mil 578 carecen de chimeneas para ventilación del humo, lo que podría ocasionar a las familias incluso la muerte por asfixia al no contar con ventilación y respirar el humo de leña y carbón.

Estos datos fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares realizada en 2020  por el Inegi, donde las cifras colocan al estado en el décimo quinto sitio en la tabla nacional de entidades con este problema, agravado por la pandemia de Covid-19, ya que al afectar a alguna de estas familias donde ya muestran síntomas de deterioro pulmonar y respiratorio, podría llevar a un desenlace mortal.