Vicente Corral Lastra delegado del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Tlaxcala (Infonavit) destacó que en 2020 se apoyaron a mas de 13 mil trabajadores de la entidad que presentaron retrasos en sus pagos derivado de la pandemia por Covid-19
Recordó que la actual administración ha implementado un nuevo modelo de cobranza social, con el objetivo de apoyar a las y los acreditados a preservar su patrimonio, por lo que ofrece diversas alternativas para lograrlo, principalmente en esta época de pandemia.
De los 13 mil derechohabientes que el Infonavit ha apoyado destacan el otorgamiento de prórrogas, congelamiento de saldo o cubrir las necesidades de trabajadores que desafortunadamente perdieron sus empleos durante seis meses, así como apoyo cuando sus empresas entraron a paro técnico.
Manifestó que en Tlaxcala el programa de responsabilidad compartida es uno de los cuales ha tenido éxito entre los trabajadores presentado en febrero del 2019.
El cual tiene como prioridad reestructurar los créditos que se formaron con base en salarios mínimo (VSM), ajustando el saldo, convertirlos a pesos y fijando la mensualidad durante el resto de vida del crédito; dejando atrás las actualizaciones que sufren los créditos año con año.
“El programa en promedio ha ajustado alrededor de 200 mil pesos en el saldo de créditos que se han adherido y se han beneficiado a más de 1 mil 900 acreditados en Tlaxcala”.
De acuerdo con los actuales criterios de elegibilidad, para que un acreditado pueda convertir su crédito de VSM a pesos, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente. Asimismo, la antigüedad de la hipoteca debe ser de 13 años o más. Para ser beneficiarios de este programa, los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Finalmente, el responsable de la Dirección de Infonavit en Tlaxcala confió en que los trabajadores continuarán acercándose a la institución con la finalidad de solicitar el mejor crédito y programa que convenga.