Un complemento a los esfuerzos que ha realizado el gobierno del estado a favor de las mujeres en materia de sensibilización, capacitación de funcionarios públicos, creación de protocolos y homologación de leyes estatales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género representa la declaratoria entregada este día en Tlaxcala, afirmó el gobernador Marco Mena.

Previo a la entrega, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación federal, reconoció que Tlaxcala está viviendo una transición y alternancia de gobierno apegada a la legislación de las normas constitucionales, bajo un proceso democrático y transparente, de respeto y tolerancia.

En su mensaje, el gobernador explicó que la declaratoria consiste en una serie de acciones gubernamentales conducidas por la Secretaría de Gobernación federal junto con la Administración Estatal y municipios, con el propósito de integrar una agenda de trabajo intensa para llevar a cabo las recomendaciones que establece el documento y obtener los resultados esperados.

La violencia contra las mujeres es inadmisible, requiere fortalecer la acción de gobierno y las estrategias en combinación con la sociedad organizada; por eso, ahora que se han recibido nuevas recomendaciones en torno a la atención del tema de género, habrá de corresponder al trabajo comprometido de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros y su gobierno llevarlas a cabo, a quien le deseo todos los éxitos y que alcance resultados eficaces a favor de la mujer”, afirmó.

Durante el evento, Marco Mena detalló que esta acción representa un instrumento para detener y erradicar este fenómeno, con el propósito de contribuir al funcionamiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, enlistó algunas de las medidas que implementó el gobierno del estado al respecto, como la labor permanente de sensibilización en materia de género al personal estatal, la instalación del Centro de Justicia para las Mujeres, el albergue para mujeres violentadas, a cargo del Instituto Estatal de la Mujer, la habilitación de una línea telefónica de atención a primer contacto que funciona las 24 horas del día y la creación de protocolos para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Además, la integración del Banco de Datos para registrar casos de violencia en el estado donde participan más de 30 instituciones del ámbito estatal y municipal, la homologación de leyes estatales con diversas normas nacionales y generales para atender violencia y discriminación por motivo de género, así como el impulso a campañas de comunicación y difusión para visibilizar esta problemática.

El gobernador Marco Mena reconoció la sensibilidad del Congreso del Estado para responder favorablemente a las iniciativas que se enviaron al pleno para fortalecer la atención a este sector de la población en Tlaxcala.

Marco Mena subrayó la importancia de que todos los sectores sociales se sensibilicen en torno a los problemas que enfrentan las mujeres, lo que es esencial para funcionar como sociedad y formar mejores individuos y ciudadanos.