En rueda de prensa, José Raymundo Florencio Tolamatl Avendaño, delegado del Sindicato Nacional de Docentes Conalep y docente del Plantel 56 ubicado en Amaxac de Guerrero, exigió en nombre de sus compañeros agremiados el respeto a los derechos laborales de los profesores del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (SUTACT).
Raymundo Tolamatl explicó que la mayor parte de la plantilla docente forma parte del SUTACT, debido a eso y a pesar de que en algunos casos los maestros han tenido deficiencias en su trabajo y alto índice de reprobación, consiguen mejor carga horaria y, por ende, mejores salarios.
Precisó que debido a estas presuntas irregularidades se han generado conflictos internos, provocando la competencia desleal, favoritismos, baja matrícula del alumnado y mala imagen sindical.
El delegado sindical hizo un llamado a los profesores de ambos gremios y al personal no sindicalizado, además de los directivos a mantener el equilibrio y la armonía para no afectar el desempeño de los estudiantes, además de asegurar que el SUTACT no cuenta con toma de nota y por lo tanto no debería de ser el sindicato representativo del plantel.
José Raymundo Florencio Tolamatl recalcó que aproximadamente 60 docentes aproximadamente no cuentan con derecho de antigüedad, seguridad social y demás prestaciones por lo que es su responsabilidad como sindicatos mejorar las condiciones laborales.