En rueda de prensa, activistas se pronunciaron contra la negativa de Didier López Sánchez, Maribel Rodríguez Piedras y Fernando Hernández López, comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales en Tlaxcala (IAIP-Tlax) para aceptar la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presunta violencia de género.

Cabe recordar que los hechos señalados fueron cometidos por los excomisionados del IAIP, José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, en contra de Marlene Alonso Meneses.

El grupo afirmó que es un caso representativo para reconocer que existe la violencia por razón de género y la negativa implica negar de igual manera las circunstancias de violencia que se viven en el estado.

Eréndira Jiménez Montiel, aseveró que si bien los actuales comisionados del IAIP no fueron quienes realizaron el daño, sí fue alguien que formó parte de la institución, por eso el llamado para que se haga cargo, sin embargo, el instituto no sólo se negó a hacer algo, tampoco aceptaron la recomendación sobre la capacitación en materia de no discriminación y proporcionar las condiciones para que estos eventos no se repitan, lo cual es un llamado de atención.

Recordó que Tlaxcala es territorio en alerta por violencia de género hacia las mujeres y debería buscarse la erradicación de ésta, además de tomar conciencia, capacitar y conocer los derechos humanos.

Lamentó la falta de sororidad dentro del instituto pues al haber una comisionada, debería defender y limitar a quienes quieran violentarlas. Aseguró que no se trata de buscar tratos especiales, sólo derechos iguales y vivir en espacios libres de violencia, según marca la ley.

Llamado a coordinación

La abogada y activista Yeny Charrez, comentó sobre la necesidad de que las instituciones se coordinen sobre la Alerta de Género, pues todo lo que tenga que ver con salvaguardar la integridad de una mujer debería ser garantizada.

Reafirmó que en esta ocasión no sólo es un colectivo de activistas quien alza la voz, sino la CEDH y siguen ocurriendo los mismos resultados: “Si no pueden garantizar la seguridad a alguien que ejerce el poder institucionalmente, obviamente a las que somos mortales no nos van a poder proteger”.

En su turno a la palabra Marlene Alonso, mencionó que las instituciones no quieren comprometerse con los temas relacionados para evitar la violencia contra las mujeres: “Lo que buscamos es que estas circunstancias que a mí me tocó vivir no se vuelvan a repetir”, además, lamentó los 24 casos de feminicidios en el estado que han ocurrido en lo que va del año.

Marlene Alonso, aseguró que las autoridades no tienen perspectiva de género e hizo el llamado apara las mujeres a sumarse y no permitir estas acciones: “Que las mujeres no nos callemos, es necesario visibilizar […] muchos me dijeron, calladita te ves más bonita, hoy les digo no podemos parar, los feminicidios nos obligan a que todas y todos hagamos ese cambio”.