Yaopan: Una historia de la Conquista es el videojuego desarrollado por un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que incluye programadores e historiadores, que desmitifica la versión histórica donde el pueblo tlaxcalteca es un traidor a la patria.

El videojuego que estará disponible desde el 23 de septiembre sumerge al usuario en la historia de la conquista de México y relata el lado triunfal de los pueblos originarios en la caída del imperio azteca a 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, la gran ciudad del imperio Azteca.

La historia narra que cuando los españoles arribaron a lo que ahora es la República Mexicana, los Mexicas estaban en guerra con varias naciones indígenas mesoamericanas que querían poner fin a su dominio, entre ellas los tlaxcaltecas, que se aliaron con Hernán Cortés y el ejército español para tomar Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, en 1521.

Este videojuego toma como base estudios históricos como el de un lienzo del siglo XVI que plasma en 87 dibujos las batallas libradas desde la perspectiva vencedora de los tlaxcaltecas, así el jugador podrá escoger dos personajes: una princesa o un guerrero indígena quienes lucharán contra los invasores para después aliarse con ellos en contra de los aztecas y otros pueblos para conquistar el corazón del imperio.

El nombre del juego Yaopan desarrollada por Bromio, significa en náhuatl "donde nace la guerra", guía al usuario a través de una lucha ocurrida entre Tlaxcala y Cholula mediante una reconstrucción de personajes, paisajes y simbología indígena que muestra el arribo de los españoles, las alianzas matrimoniales y el pacto de guerra.

Este videojuego estará disponible desde el 23 de septiembre en la página web https://www.mexico500.unam.mx para ser descargado en dispositivos Android e IOS, también muestra el papel de la mujer en la conquista incluyendo la participación de Malintzin, quien fungió como intérprete del náhuatl a Hernán Cortes.