En rueda de prensa, integrantes del movimiento Antorcha Magisterial de Tlaxcala dieron su posicionamiento ante el regreso a clases en la entidad, asegurando que no descartan las clases presenciales, siempre y cuando las condiciones para hacerlo sean las adecuadas.
Rebeca Díaz Gómez, responsable del comité estatal de Antorcha Magisterial señaló en rueda de prensa que uno de los principales requisitos es la vacunación de estudiantes pues hay mucho riesgo de contagio, como ejemplo señaló el transporte público, en donde a pesar de que el Gobierno del Estado dio la orden de que transite con el 50 porciento del cupo, este mandato raramente se cumple.
Aseguró que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) no ha garantizado que se cuenten con los insumos necesarios en todas las escuelas, desde gel antibacterial, hasta los arcos desinfectantes.
#Ciudad | 😷 Al momento integrantes de Antorcha Magisterial piden se garanticen medidas sanitarias ante el regreso a clases presenciales, señala Rebeca Díaz Gómez, responsable de antorcha Magisterial Tlaxcala. pic.twitter.com/b09wRtRkUB
— Intolerancia Tlaxcala (@IDTlaxcala) August 27, 2021
Por estas razones declararon que no es posible el regreso a las aulas hasta que se garanticen las condiciones sanitarias necesarias para alumnos, maestros y padres de familia, mismos que en su mayoría tampoco están de acuerdo con esta orden por parte del gobierno federal, sin embargo si algún alumno quisiera regresar a las aulas es su obligación atenderle, señaló Díaz Gómez.
Comentó que en las escuelas donde está presente Antorcha Magisterial, la deserción escolar por motivo de la pandemia fue en el ciclo escolar alrededor del 13 por ciento, además se dijo comprensiva sobre los problemas económicos que ha pasado la sociedad tlaxcalteca y la incertidumbre por parte de alumnos y padres de familia, sin embargo insistió en que a pesar de la importancia de la educación presencial, debe tener en justa medida las condiciones adecuadas para el regreso a las aulas.
#Ahora 💡Jornada de limpieza en las instalaciones del jardín de niños Rosario Castellanos en Apizaco, Tlaxcala, previo al regreso a clases presenciales el próximo 30 de Agosto. 🏫
— Intolerancia Tlaxcala (@IDTlaxcala) August 27, 2021
Vía @FotoEnfoque 📹 pic.twitter.com/mzIUWzBgSs