Tras la entrega de resultados de la consulta nacional ¿Me escuchas? 2024, se reveló que la soledad y no ser escuchados son los principales miedos y factores que afectan el bienestar emocional de los menores de edad, por lo que lamentaron que en instituciones escolares sean excluidos por sus compañeros o presentar señales de bullying.

Ante ello, el titular de la Sepe-Uset, Homero Meneses Hernández, destacó que a partir del 2 de octubre se realizará la firma de convenios con los 60 ayuntamientos del estado, y con ello se espera fomentar espacios deportivos no solo para los menores de edad, sino también para los miembros de la familia, incluyendo tutores.

“Que no estén los niños y niñas solos en casa, tener un espacio deportivo y cultural en las escuelas para que se aminore ese tema”.

Confió en que, al lograr que los padres de familia se involucren con sus hijos, se disminuirán los casos de bullying dentro de los colegios.

Pese a que evitó señalar cifras, reconoció que los casos que se han presentado son cotidianos, prevaleciendo apodos y exclusión entre los alumnos, negando así que existieran casos graves en lo que va del año, en los que podría prevalecer la violencia física.

No obstante, pidió que pese a ser mínimos los casos de bullying o violencia, se tomen con precaución y se combatan con una cultura de paz y no de sanciones.

Añadió que es en educación superior donde permanece el bullying entre jóvenes, no obstante, informó que en todos los niveles se presentan situaciones, principalmente de apodos, inclusive entre maestros y alumnos.

Finalmente, realizó un llamado a los padres de familia a acercarse a sus hijos y demostrarles cariño y confianza.

Tlaxcala, durante la consulta nacional ¿Me escuchas? 2024, participó con 13,416 consultas, lo que representa la participación de casi el 4% de la población de niñas y niños entre 3 y 17 años de edad.