Comercios afiliados a la Asociación de Restaurantes y Bares de Tlaxcala (Arbat) pidieron igualdad  en las restricciones de horarios y cierre de establecimientos, derivado que durante el fin de semana comercios ambulantes continuaron establecidos en el Centro Histórico, mientras que sus negocios han tenido que cerrar y ajustarse a las nuevas medicas contra la pandemia de Covid-19.

En días pasados el Consejo Estatal de Salud anunció las nuevas medidas por Covid-19, dentro de las cuales resaltó el cierre de comercios a las 22:00 horas y que los restaurantes puedan operar con aforo del 50 por ciento y desde las 20:00 horas los alimentos sólo se venderán para llevar.

Sin embargo, mediante un recorrido de restauranteros durante las noches del viernes y sábado denunciaron que los comercios ambulantes continúan laborando sin medidas sanitarias.

Ante ello, la Arbat, a través de su representante, Abel Cortés Altamirano, se mostró en desacuerdo con las medidas, sobre todo, cuando el problema de fondo que, dijo, consiste en eliminar los posibles focos de infección no se está atendiendo.

Los comercios ambulantes no cuentan con agua corriente para lavar las manos, ni el preparador de alimentos, ni para los comensales, quienes comen con las manos posiblemente contaminadas”.

Finalmente, realizó un llamado a las autoridades para atender esa problemática aplicando las mismas restricciones de horario para todo comerciante ambulante, así como exigencia de evitar el consumo de alimentos en el mismo sitio de venta para evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia.