Por unanimidad de votos, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) impuso una multa de 150 Unidades de Medida Actualizada (UMA) al expresidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez, así como 100 UMA a la exsíndica municipal, Maricruz Manoatl Sánchez, por incumplimiento parcial de sentencia en el pago de una participación económica a la presidenta de comunidad de Guadalupe Tlachco durante el ejercicio fiscal de 2019.

El TET dictó sentencia el 28 de noviembre de 2019, mediante la cual ordenó al ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala realizar el pago íntegro de las participaciones que le correspondían a la comunidad de Guadalupe Tlachco por el ejercicio fiscal 2019, ante lo cual el ayuntamiento llevó a cabo una modificación al presupuesto de egresos de 2021 contemplando una partida para pagar en tres exhibiciones en los meses de mayo, junio y julio.

Sin embargo, las autoridades responsables solo acreditaron haber realizado los pagos de los meses de mayo y junio, faltando el pago del mes de julio. En tal sentido, el pleno del TET declaró el incumplimiento parcial de sentencia, ordenó al ayuntamiento realizar la entrega del tercer pago y solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal hacer efectivas las multas al alcalde y a la síndica municipal e informar de ello al órgano jurisdiccional.

Cabe destacar que la sanción también alcanzó a la extesorera del ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, Mariana Carolina Ruíz Ávila, quien recibió una amonestación pública por el cumplimiento parcial de la sentencia referida.

Por otra parte, el pleno del TET ordenó al ayuntamiento de Panotla realizar el pago de remuneraciones que por el ejercicio del cargo tenía derecho a recibir Pilar López Barba como presidente de comunidad de San Mateo Xocoyucan, quien en su momento solicitó el recurso adeudado a través de diversos escritos.

En su oportunidad, la autoridad municipal alegó que la falta del pago de sus remuneraciones atendía a diversos recortes presupuestales, sin embargo, no acreditó dichos recortes ni una insuficiencia presupuestaria para haberle realizado al actor los pagos que se le adeudan.

En consecuencia, el Pleno del TET ordenó a la autoridad responsable dar contestación al ciudadano Pilar López Barba y realizar el pago de las remuneraciones que se le adeudan.