Yeny Charrez Carlos, abogada y activista de los derechos de las mujeres, junto con José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de la organización civil “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”, señalaron que en Tlaxcala se debe hacer vigente y poner en práctica la Ley de Implementación del Sistema Penal Acusatorio y Ley de Amnistía.

José Humbertus Pérez, quien fue preso político, al lado de la activista, externó que ambas normas deben ser implementadas, principalmente, para mujeres que se encuentran procesadas y que a la fecha no tienen sentencias, pese a varios años de estar en prisión.

Asimismo, ambos enfatizaron en la importancia de realizar una certificación adecuada en los Ministerios Públicos, peritos y policías involucradas en el sistema de fiscalías, pues indicaron que es por ello que existe impunidad, desde la etapa de investigación en personas acusadas por delitos, como feminicidios, homicidios y secuestros, sin esclarecer.

Humbertus Pérez señaló que en Tlaxcala existen 6.8 Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes y 2.8 peritos, sin contar con personal certificado en investigación y sin un informe judicial homologado por cada recluso.

Explicó que casi el 100 por ciento de las Carpetas de Investigación en Tlaxcala carecen de dicho informe judicial, por lo cual abundaron sobre la importancia de implementar las leyes, derivado que en el estado Morena es mayoría, lo cual podría estar en concordancia para su aplicación.

Finalmente, Yeny Charrez señaló que en la entidad actualmente hay cerca de 44 mujeres recluidas sin abogados o sentencias, por lo que pidió aplicar el Sistema Penal, a fin de consolidarse en el estado.