De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) dado a conocer el pasado 1 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020 el presupuesto ejercido por la administración pública estatal en Tlaxcala fue de 16 mil 946 millones de pesos, colocando a la entidad en los últimos sitios con dicho gasto ejercido.

Tlaxcala se encuentra arriba de Baja California Sur con un   presupuesto de 13 mil 508.2 millones de pesos y por debajo de Nayarit con 17 mil 728.0 millones de pesos. Asimismo, el Estado de México fue la entidad que ejerció mayor presupuesto con un total de 295 mil 068.6 millones pesos.

Del total ejercido durante 2020 por las administraciones estatales, 37.8 por ciento se destinó a educación. En comparación con 2019 las áreas que tuvieron mayor incremento fueron medio ambiente y ecología, y con más decremento fueron gobierno y política interior.

En cuanto a licitaciones, el gobierno de Tlaxcala demostró que en el periodo de 2020 la distribución fue de 88.3 por ciento, el 3.7 en adjudicación directa y el 8 por ciento por invitaciones.

Asimismo, el acuerdo CNGE da a conocer que el 76.8 por ciento de titulares de las instituciones de administraciones públicas fueron hombres, mientras que el 23.2 por ciento fueron mujeres.

De acuerdo con la principal función de las instituciones, los hombres predominan en gubernaturas, mientras que las mujeres encabezan instituciones orientadas a la Igualdad de género y/o derechos de las mujeres.

En cuestión de personal de instituciones, el 41.8 por ciento corresponde a hombres y el 58.2 por ciento a mujeres.