El presidente municipal de la capital tlaxcalteca, Jorge Alfredo Corichi Fragoso, aseguró que en la administración de su predecesora, Anabell Ávalos Zempoalteca, y su suplente, Mildred Vergara Zavala, el municipio reportó una deuda en laudos laborales por 120 millones de pesos.

Corichi Fragoso aclaró que aún no se ha terminado el proceso de entrega recepción del ayuntamiento y espera que sea el 6 de septiembre cuando el trámite concluya, de no ser así, solicitará una segunda ampliación del mismo, una vez concluido, debido al estado financiero y deudas municipales, solicitará auditorías y esperó actuar en correspondencia al deslindar responsabilidades.

El presupuesto municipal para la capital es de 220 millones de pesos, por lo que la deuda en laudos laborales es prácticamente la mitad, sin contar que la administración pasada tampoco dejó en las arcas el presupuesto para pagar el proporcional de aguinaldo y otras prestaciones del personal basificado del ayuntamiento.

Jorge Alfredo Corichi sostuvo que a pesar de las condiciones en las que encontró al municipio tanto financiera como administrativamente, no escatimará esfuerzos para rescatar a la ciudad y transformarla en un ejemplo de progreso y modernidad.

En reunión con los delegados de las siete colonias que conforman la capital, aseguró que sostendrá comunicación directa y permanente, a través de mesas de trabajo donde se discutan los problemas que hay en cada colonia y juntos buscar soluciones y alternativas para mejorar.

Así, anunció que iniciará con la gestión de recursos, no sólo con el gobierno del estado, también con instituciones públicas y privadas, embajadas, la federación, entre otras, y exhortó a los representantes de estas colonias a hacer lo conducente desde sus atribuciones.

Por ello, pidió la colaboración de los delegados para concretar acciones como la realización de al menos siete festivales culturales en la ciudad para el próximo 2022.

El presidente municipal también informó sobre la restructuración del organigrama al interior del ayuntamiento y la reducción de 38 direcciones a sólo 10, acotando que todas las áreas continuarán existiendo pero con los reajustes de personal para que no existan puestos inoperantes.

Corichi Fragoso aseveró que con esta modificación, el municipio tendrá un ahorro aproximado de 30 millones de pesos anuales en la nómina, ingresos que se destinarán directamente a las colonias y a la atención de sus necesidades en materia de infraestructura, recuperación y remodelación de espacios públicos y promoción del deporte y la cultura.