En el marco del Día del Médico, que se celebra cada 23 de octubre en México, el gobierno de Tlaxcala, bajo la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ha logrado aumentar significativamente la disponibilidad de médicos especialistas en los hospitales del sector salud de la entidad. Durante los primeros tres años de su gobierno, se ha incrementado el número de especialidades médicas disponibles, beneficiando a la población sin seguridad social.

En 2021, Tlaxcala enfrentaba una carencia de médicos especialistas. Sin embargo, desde 2022 hasta la fecha, el número de especialidades ha crecido a 98, las cuales se ofrecen en hospitales del programa IMSS-Bienestar y en Unidades Médicas de la Secretaría de Salud (SESA). Este esfuerzo ha sido clave para mejorar la atención médica a la población tlaxcalteca.

La Secretaría de Salud (SESA) reconoció el trabajo del personal de salud de Tlaxcala, especialmente por su desempeño durante la pandemia, destacando su compromiso y profesionalismo en la salvación de vidas. Actualmente, más de mil 40 médicos especialistas brindan servicios gratuitos en turnos matutino, vespertino, nocturno y de jornada acumulada en hospitales, centros de salud y unidades médicas de la entidad.

Entre las especialidades disponibles se encuentran pediatría, anestesiología, ginecología y obstetricia, cirugía general, medicina interna, ortopedia, traumatología, urgencias médico-quirúrgicas, geriatría y psiquiatría, entre otras. Además, se han incorporado nuevas especialidades como cirugía pediátrica, oncología pediátrica, neurología, oftalmología, gastroenterología, radiología e imagenología.