Con relación a las nuevas medidas ordenadas por el gobierno del estado de Tlaxcala para la contención del Covid-19, la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat) dio a conocer que se continúa con la falta de comunicación directa entre autoridades y representantes de los sectores afectados, en este caso los restaurantes, bares y salones de fiestas. 

Los lineamientos que este miércoles se dieron a conocer contemplan que para restaurantes, cafeterías y cocinas económicas el servicio de mesa y servicio para llevar será hasta las 22:00 horas con un aforo máximo del 50 por ciento y con sana distancia garantizada entre comensales; para bares y salones de fiestas está prohibido su funcionamiento hasta nuevo aviso. De no acatar estas medidas los establecimientos serán sancionados o hasta clausurados. 

Ante ello, el coordinador de  Arbat, Abel Cortés Altamirano lamentó la falta de diálogo entre autoridades, cámaras y asociaciones del ramo para evitar que se presenten afectaciones económicas hacia dicho sector.

Sinceramente pareciera que estamos intentando dialogar con la pared, pues ya habíamos expresado cuan lamentable es ver el retroceso en avances que se habían ya logrado previamente. Es igualmente lamentable que no se llame a consulta estos retrocesos”.

Abundó que  la práctica de los supervisores, a quienes acusó de acudir para clausurarlos (principalmente aquellos con venta de bebidas alcohólicas),  no es la correcta para disminuir los casos de Covid-19, derivado a que la pandemia también trae consigo un golpe económico para los dueños de los establecimientos al no contar con el 100 por ciento de sus comensales; asimismo, dijo que dichos cierres de comercios originan  y la proliferación de jóvenes o fiestas desde casa, sin medidas de seguridad. 

Resaltó que la Asociación de Restaurantes,  está de acuerdo en que sí deben existir protocolos que  obligan a actuar de manera preventiva para asegurar los establecimientos, pero pidió comprensión y diálogo para que no sean afectados sus ingresos.

Destacó que el sector de alimentos y bebidas en el estado de Tlaxcala aún no se ha recuperado y no cuentan con ingresos suficientes para el pago de la nómina, por lo que temen que con las medidas estricticas no cuenten varios restauranteros con la económica suficiente para asegurar el pago de renta, impuestos, licencias, agua potable y otros servicios  de sus locales.

Entre las medidas con las que ya cuentan todos los establecimientos de alimentos y bebidas destacó: 

  • Contar con constancias de capacitación al personal sobre medidas básicas contra el Coronavirus aplicables en establecimientos de alimentos y bebidas. 
  • Existencia de carteles que contengan información oficial de prevención de transmisión del Covid.
  • Colocación de despachadores de gel antibacterial en la entrada del establecimiento y baños.
  • Respeto a la sana distancia de 1.5 metros entre las mesas y entre las personas que ocupan dichas mesas.
  • Lavado y desinfección permanente de utensilios de cocina que están en contacto con los alimentos.
  • En caso de existir servicio de buffet, éste debe ser servido por personal del establecimiento portando debidamente el equipo de protección personal con barrera antiestornudos.
  • La carta o menú debe ser preferentemente digital.

Pidió al Comité de Salud Estatal apertura al diálogo,  así como pidió a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros  permitir a la asociación ser el representante del sector servicios para apoyar los trabajos de contención de contagios.

De no cumplirse sus demandas en próximos días estarán saliendo a protestar exigiendo la devolución de lo pagado por concepto de las respectivas licencias de funcionamiento, condonación de Impuestos sobre Nómina (ISN) y Hospedaje, en el caso de los restaurantes que cuentan con este servicio.