Como cada año, con motivo de la celebración de Independencia de México, comerciantes de temporada salen a vender sus artículos de fiestas patrias, sin embargo, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 sus ingresos por las ventas se han visto disminuidos hasta un 60 por ciento.

Mediante un sondeo de Intolerancia Tlaxcala los comerciantes aseguraron que en dos años no han podido recuperarse en sus ventas, no obstante confían que para el mes de diciembre con la temporada navideña se recupere lo invertido.

A un día de el 15 de septiembre Juan Manuel mencionó que sin importar que se colocan todos los días en puntos estratégicos como el mercado, plazas o incluso fuera de centros comerciales, las ganancias sólo cubren el préstamo que se les otorgó por el producto y el pago de uso de suelo del ayuntamiento.

Manifestó que de momento el ayuntamiento de Tlaxcala no se ha acercado a ellos para ayudarlos con la disminución del cobro o prórroga de uso de suelo, sin embargo, confiaron que la actual administración pueda apoyarlos ayudarnos con los pagos.

La situación económica de la gente, sabemos que muchas instituciones escolares no van a realizar sus noches mexicanas, pero a estas alturas lo que caiga es bueno”, señaló Juan Manuel, comerciante por más de 5 años.

A su vez, Berenice mencionó que la mayor venta es de banderas, no obstante, este año invirtieron también en cubrebocas con decoración alusiva al mes patrio para que la ciudadanía se interese en sus artículos.

Los costos de las banderas oscilan desde los 12 pesos, las de escritorio, hasta 65 pesos las medianas y 220 pesos las grandes. En un buen día, Berenice declaró que llega a vender una bandera grande y una mediana.

Finalmente, la comerciante lamentó que este año, como en 2020, no se realice el tradicional Grito de Independencia, pues reconoció que durante 15 y 16 de septiembre son los días que vendía más, confiando que para el siguiente año todo regrese a la normalidad.