Este viernes la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica Delegación Tlaxcala (SMIS-Tlaxcala) dio a conocer la situación actual del riesgo por sismos en la entidad, así como la realización de un simposio para prevenir y disminuir peligros ante movimientos telúricos.

Eduardo Ismael Hernández, presidente de la SMIS-Tlaxcala informó que el evento se realizará el próximo 29 de septiembre en línea, en donde se tratarán temas sobre el riesgo que podría implicar la presencia de un sismo en la entidad, pues mencionó que la mayoría de las construcciones en Tlaxcala no son capaces de resistir actividades sísmicas, por lo que es importante implementar estrategias más sólidas que permitan avanzar en el nivel de durabilidad en las construcciones.

Exhortó a la realización de estaciones de registro para estudiar las ondas sísmicas del suelo en las ciudades; con ello, dijo, se podrían formular criterios y propuestas para una normativa en construcciones de edificios que sean poco susceptibles al daño sísmico.

La implementación de registros sismológicos, ahondó Eduardo Ismael Hernández, tendría que realzarse en cada zona urbana con más de 20 mil habitantes con un costo cada uno de un millón de pesos.

Exhortó a las autoridades a colaborar con colegios de profesionistas de ingenieros civiles y arquitectos del estado, así como sociedades técnicas especialistas de sismos para adaptar nuevas normas técnicas de construcción e invertir en estudios sísmicos, que permitan un menor riesgo en edificios y casas habitacionales ante la presencia de un sismo.

Mencionó que cada año se busca el acercamiento con las autoridades a fin de presentarles la norma de construcción, sin embargo, señaló que a la fecha no se le ha dado seguimiento.

Manifestó que mediante un estudio de peligros sísmicos realizado en la entidad, se determinó que de recibir un sismo directo de magnitud superior a  5 grados en Tlaxcala, la mayoría de las construcciones y casa no resistirían, principalmente, en zonas céntricas.

Mientras tanto, los Atlas de Riesgo son tomados como mero trámite burocrático, sin información actualizada ni identificación de todos los peligros que puedan ocurrir, por lo que pidió a la autoridades destinar recursos para implementación, difusión e investigación de riesgos y peligros de la entidad.