El Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, dio a conocer que Tlaxcala no cuenta con un Atlas de Riesgo, por lo cual su administración será la encargada de comenzar desde cero con este proyecto.

Juvencio Nieto señaló que la gestión anterior no se enfocó en la realización de un Atlas de Riesgo, por el contrario, no dejó documentos, archivos ni lámparas. Adelantó que ya se tiene acercamiento y pláticas con el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para tomar las medidas necesarias y proceder de forma legal.

Señaló que ya se está realizando el estudio pertinente con los representantes de los 60 municipios para un Atlas de Riesgo, el cual abarcará todos los posibles desastres naturales e, incluso, pandemias como Covid-19.

Sin embargo, recordó que su realización lleva meses para identificar cada riesgo, principalmente, en zonas como Tlaxco y Terrenate, así como comunidades que presentan encharcamientos e inundaciones durante esta temporada de lluvias.

Juvencio Nieto Galicia manifestó que la dependencia buscará concientizar a la población sobre la prevención de desastres naturales y generar así una cultura de protección civil, por lo que se prevé una capacitación a cada municipio para obtener una certificación en la materia.

Recordó que tan sólo en temporadas de lluvias es indispensable fomentar la limpia de coladeras y que cada municipio cuente con el organigrama de Protección Civil estatal y municipal.

En cuanto a las contantes fumarolas y caída de ceniza del volcán Popocatépetl el coordinador dio a conocer que ya se encuentra en acercamientos con la XXIII Zona Militar, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para realizar un recorrido y supervisar todas las entradas y evacuaciones con las que cuenta la entidad.

Finalmente, el funcionario reconoció que si bien de acuerdo con estudios, Tlaxcala no se vería tan afectado en el caso de una contingencia, sin embargo se debe colaborar y dar facilidades con estados vecinos como Puebla.