En entrevista, Marcos del Rosario Haget, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dio a conocer que la visita de los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente, se podría afectar la visión democrática que refleja México con otros países.

Recordó que durante la semana pasada en la realización de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el presidente Andrés Manuel López invitó a los representantes de países que no suelen ser “gente grata” para Estados Unidos, por lo que esperó que dicha visita no afecte la relación entre México y su principal socio económico.

Tenemos que tener mucho cuidado de cómo hagamos relaciones con esos países, porque México depende de Estados Unidos básicamente en un 70 por ciento en la parte de exportaciones y son socios comerciales”, señaló.

Marcos del Rosario Haget reconoció que el presidente de la República es incluyente e invita a “todo mundo”, sin embargo, recordó que hay cosas que se deben realizar al instante.

Les pongo un ejemplo, cuando vino Fidel Castro y estaba Vicente Fox y dijo ‘comes y te vas’, porque no quería tener problemas con el presidente de Estados Unidos que iba a venir a la reunión, porque es una parte sensible con nuestro socio comercial”.

Finalmente, el representante de la industria en Tlaxcala, recordó que México es un país democrático y esperó que las posibles consecuencias por ambas visitas no se presenten para México y las inversiones, confianza y seguridad para el futuro.