Ante la pandemia por Covid-19 la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, realizó la presentación del Programa de Atención Socioemocional para Niñas y Adolescentes.

En su intervención, el secretario de Educación de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, recordó que se han definido nueve intervenciones, cinco momentos y dos escenarios que contemplan un regreso a clases de manera segura con tres principios para la salud física y emocional de los jóvenes y niños.

El objetivo del programa será brindar un bienestar a la comunidad estudiantil, así como se identifique y atienda los menores que presenten alguna afectación psicológica o emocional para garantizar su desarrollo socioemocional.

El programa consta de cuatro etapas:

El proceso

A su vez, Alejandro Di Grazia, director del Colegio Humanista, explicó el proceso de la guía de detección socioemocional relacionadas con ansiedad, depresión, estrés y estrés postraumático que pudieran afectar la normal convivencia de los menores en el regreso a clases.

Abundó que un confinamiento por más de un año a causa del Covid-19 genera posibles secuelas emocionales en los adolescentes por lo que es necesario actual de manera inmediata para forjar el apoyo psicológico necesario a los estudiantes.

Con dicho programa se medirá el impacto en las secuelas generadas por la pandemia en niños, adolescentes que permanecieron aislados en sus casas y en muchos de los casos fueron víctimas de situaciones de violencia en su entorno familiar.

Trabajaran directivos de SEPE, USET, Sesa y SEDIF durante dos semanas con el objetivo de analizar y recabar las pruebas de menores de edad que sufran con alguna secuela emocional y se entablará comunicación con los padres de familia e institución educativa, a fin de que reciban una atención inmediata por parte de profesionales.

Los resultados de los menores de edad serán confidenciales en apego en la protección de sus derechos humanos.

Durante el evento, se destacó que Tlaxcala es el primer estado en implementar dicho programa en las 1 mil 335 escuelas estatales, por lo que en su primer etapa se atenderán a los 15 municipios con mayor incidencia con la pandemia, siendo estos Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Tlaxco, Zacatelco, Huamantla, Yauhquemehcan, Papalotla, Contla, Tlaxco, Ixtacuixtla, Tetla, Teolocholco, Calpulalpan y Totolac dando un total de 19 mil 110 ciudadanos a diagnosticar entre tutores y alumnos.