A través de la campaña “Contra el cáncer yo actúo”, la Secretaría de Salud (Sesa) invitó a las mujeres tlaxcaltecas a participar activamente en la detección oportuna del cáncer de mama porque es tratable, controlable y curable si se detecta a tiempo.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”, la Sesa reiteró el compromiso de cuidar de la salud de las y los tlaxcaltecas, uno de los ejes prioritarios del gobierno de Tlaxcala que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, al emprender la campaña de información en busca de sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de ser activas en la detección y tratamiento oportuno del padecimiento.

El cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte en las mujeres de 25 años en adelante, en ese sentido, la dependencia recomendó que, a partir de los 20 años de edad, las mujeres se realicen la autoexploración mensual, un examen clínico de mama anual, y una toma de mastografía en mujeres con edades de 40 y 69 años de edad en una periodicidad de cada dos años.

La Sesa informó que también cuenta con servicio de mastografía en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicada en la zona de hospitales en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán del municipio de San Pablo Apetatitlán.

También ofrece el servicio de acompañamiento emocional, que brinda la atención a las mujeres diagnosticadas y a las redes de apoyo como es la familia. Para agendar una cita, las personas interesadas pueden comunicarse al número: 246 415 0265.

La Sesa llevó a cabo una serie de actividades informativas y de prevención, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía en general sobre la importancia de la detección temprana para aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos del cáncer.

Como parte de la campaña “Contra el cáncer yo actúo”, la dependencia estatal realizó pláticas informativas, brindó orientación médica, capacitación sobre la autoexploración de mamas y detección oportuna a través de la exploración clínica en todas las unidades médicas de primer nivel de atención de manera gratuita.