Sergio González Hernández, secretario de Gobierno (Segob), aseguró que después del anuncio de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros sobre la cancelación de los permisos de tala en La Malinche se han conjuntado esfuerzos entre las autoridades municipales y estatales para la vigilancia de esta zona natural.

González Hernández informó que gracias a estos esfuerzos y a la coordinación entre la Guardia Nacional, Ejército y Comisión Estatal de Seguridad (CES), se detectaron seis camiones que transportaban clandestinamente madera desde el Parque Nacional La Malinche, un almacén de madera y dos personas detenidas hasta el momento, que forman parte de grupos de la delincuencia organizada enfocados a este delito.

Del mismo modo, puntualizó en que los municipios de San Luis Teolocholco y San Francisco Tetlanohcan cuentan con brigadas de ciudadanos que trabajan en conjunto con las autoridades para apoyar en las acciones que combaten la deforestación de la zona como es la erradicación de la plaga del gusano descortezador.

Como parte de estas medidas aseguro que verificarán la legalidad de los aserraderos mediante un trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su homóloga del municipio poblano de San Miguel Canoa para que haya vigilancia pertinente en contra de talamontes.

El secretario de Gobierno enfatizó que a estas acciones para rescatar al ecosistema han sumado esfuerzos con el gobierno federal para trabajar en el proceso de reforestación de la Matlalcuéyetl.