Edith Méndez Ahuatzi, directora del Colectivo Mujer y Utopía, aseguró que Tlaxcala aún no cuenta con la procuración y administración de justicia adecuados pues siguen siendo precarios.

De la misma manera lamentó que a pesar que fue declarada la Alerta por Violencia de Género en contra de las Mujeres, no haya resultados.

Externó que no existen castigos ejemplares para quienes perjudiquen la integridad de las mujeres, desde violencia política de género, agresiones, hasta violaciones.

Declaró que estas acciones dan paso a que la violencia sea normalizada, pues no tiene consecuencias graves, refiriendo que en otros estados la aplicación de castigos ha marcado la diferencia.

Edith Méndez Ahuatzi reconoció la reciente creación del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario, así como los Sistemas Estatales enfocados a trabajar en atención de la Alerta por Violencia de Género, por lo que reconocido que no pueda ver resultados de manera inmediata, se necesita un trabajo estratégico, por ello, hizo un llamado a las autoridades a conocer las acciones que contempla la agenda para prevenir y erradicar este tipo de violencia.