El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, realizó un llamado a la ciudadanía, funcionarios, presidentes municipales y regidores a denunciar llamadas de extorsión, luego de que en las últimas semanas hayan incrementado estos casos no sólo entre la población, sino también entre miembros del gabinete de Lorena Cuéllar y presidentes municipales.

Así lo detalló durante una entrevista colectiva, en la que informó que al momento, 5 presidentes han denunciado ser víctimas de estos ilícitos, en los que se les pide dinero y ofrecen plazas en el actual gobierno del estado. En las extorsiones también ponen a la venta supuestos créditos con un valor de hasta 300 mil pesos a fin de que la Secretaría de Finanzas se los otorgue.

Sergio González detalló que ya se iniciaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), mientras la Policía Cibernética se encuentra trabajando para la búsqueda de la procedencia de las llamadas.

El origen

El funcionario estatal dijo que las extorsiones podrían estarse generando desde los centros penitenciarios de la Ciudad de México, por lo que pidió a la ciudadanía estar muy atenta a este tipo de fraudes y denunciarlos de forma inmediata.

“Cualquier información la pueden solicitar en las oficinas de cualquier dependencia directamente, pero que no caigan en estos actos de extorsión y no vayan a depositar dinero”, señaló.

Detalló que el aumento de estas estafas no es de tipo alarmante; sin embargo, las cantidades a pedir son muy grandes, por lo que la Secretaría de Gobierno ha tenido que atender algunas denuncias de forma personal y dirigirlas a las dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), por lo que exhortó a los alcaldes y funcionarios a informarse antes de aceptar cualquier crédito procedente de una llamada telefónica.