El agua de barranca, también conocida como cacahuatole, es una bebida tradicional de Zacatelco, Tlaxcala, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial en el congreso del estado de Tlaxcala, en el 2015.

Esta bebida tiene tintes ceremoniales, pues a pesar de que data después de la conquista española a México, la receta se transmite de generación en generación, y cada familia posee sus propios ingredientes.

La elaboración original del agua de barranca necesita cinco elementos principales: maíz, cacao, habas, anís y canela. A lo largo de la historia, la comunidad de Zacatelco ha ido adoptando diversas formas de preparar esta bebida espumosa.

“Muchas de las familias que se dedican a la elaboración de esta bebida han pasado sus recetas de generación en generación, además de que el agua de barranca es el sustento para muchas familias de Zacatelco. Hoy en día hay un corredor gastronómico donde se vende agua de barranca junto con pan de helado, que es el acompañante perfecto y también es Patrimonio Cultural Inmaterial”, declaró Irad Santacruz, promotor de la cocina tlaxcalteca.

Origen del nombre y preparación

El nombre del agua de barranca nace a partir del color de esta bebida, pues es de color café y porque en Zacatelco desembocan muchas barrancas de la montaña de La Malinche. Otra característica que da origen a su nombre es el sonido del lebrillo chocando con el hielo, pues asemeja al ruido de las piedras cayendo en una barranca, y finalmente por la espuma, que se parece a la textura que se forma cuando el agua cae en una barranca.

Para prepararla, se tateman todos los ingredientes, se muelen para formar una pasta similar a la del maíz para hacer tortillas y finalmente se mete en cazuelas de barro en donde se vierte el agua y se bate con un molinillo. Toda la preparación se realiza en frío.

A diferencia del téjate oaxaqueño, el agua de barranca posee más espuma que agua. Además de encontrarse en Zacatelco, también se puede encontrar en el centro de Tlaxcala, Santo Toribio Xicohtzinco, Santa Catarina Ayometla, Tepeyanco o San Lorenzo Axocomanitla.