La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala informó que se ha concretado la primera donación multiorgánica de paciente en el Hospital General Tlaxcala “Lic. Anselmo Cervantes Hernández”, gracias a la operación del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), tras haber recibido la licencia oficial como Hospital Procurador por parte de la COFEPRIS desde el 6 de noviembre de 2024.
Este histórico procedimiento beneficiará a al menos siete personas que recibirán una nueva oportunidad de vida. La donación fue posible gracias a la voluntad de una paciente de 52 años, cuya familia autorizó la donación de hígado, ambos riñones, córneas, músculo y tejido óseo.
Este hecho reafirma el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros con el impulso de una cultura de donación en el sector salud de Tlaxcala, promoviendo la esperanza y la solidaridad entre la ciudadanía.
La paciente fue ingresada desde el 22 de mayo, y tras una valoración médica, se confirmó un deterioro neurológico severo irreversible, lo que imposibilitaba cualquier intervención quirúrgica. Con esta información, se activó el protocolo de manejo por parte del equipo de salud del Departamento de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos (UCIA) y la Coordinación Hospitalaria de Donación.
El procedimiento contó con la participación de aproximadamente 50 médicos y especialistas que llevaron a cabo la procuración y coordinación logística en el Hospital General Tlaxcala.
Con apoyo de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado de Tlaxcala, se logró también la gestión del traslado aéreo del injerto hepático y renal, garantizando así su viabilidad para los pacientes receptores.
Este acto altruista y solidario no solo salvó vidas, sino que también marcó un precedente significativo para el fortalecimiento del sistema de donación y trasplante en Tlaxcala.