En conmemoración a la Batalla de Tecoac, acontecida en 1876, este martes 16 de noviembre Huamantla fue declarado capital del estado de Tlaxcala por un día, por lo que integrantes de la LXIV Legislatura, y en representación del Ejecutivo, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, se trasladaron para sesionar en el Cabildo.

Durante su declaración como capital del estado, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, agradeció la presencia de los representantes del Legislativo y Ejecutivo y recordó el último enfrentamiento armado de la Revolución de Tuxtepec, que tuvo lugar el 16 de noviembre de 1876 en Tecoac. Ahí, dijo, se cuestionaba el abandono de la educación, el derroche de servicios públicos y la corrupción.

El edil municipal señaló que su admiración trabajará a favor de Huamantla y dio la bienvenida a los legisladores.

Por su parte, el diputado local del Distrito 10, Miguel Ángel Caballero Yonca; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, y el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, realizaron la lectura de la historia de la Batalla de Tecoac y señalaron la importancia de recordar la lucha y revolución en la búsqueda de justicia social, con la finalidad de permitir un compromiso de los Poderes de trabajo con las demandas de la sociedad.

“Tiene un significado especial esta sesión, que nos debe enmarcar en un rumbo para el estado de Tlaxcala de trabajo y de esfuerzo conjunto entre los Poderes del estado y con las autoridades municipales, estamos iniciando una administración que tiene un compromiso de trabajar por los ciudadanos”, mencionó Sergio González en su intervención.